sábado, 29 de diciembre de 2007

GRAN GLOSARIO LÚDICO



Desde hace un tiempo, la Editorial Sensata, me propuso la redacción de un glosario de terminología lúdica, que fuera un instrumento de trabajo cómodo y fácilmente manejable. El proyecto ha ido desarrollándose con más o menos fortuna, con una dedicación por mi parte menor de la debida.

A la vista de la actual presión lúdica ejercida sobre la sociedad en general, la dirección de Editorial Sensata, en un alarde de cordura como su propio nombre indica, me apremió para la consecución de dicho glosario.

A diferencia de otros diccionarios, léxicos o vocabularios, que pueden confeccionarse de principio a fin y dar como resultado una obra de consulta más o menos cerrada y definitiva, el Glosario que nos ocupa debe ser de naturaleza abierta y participativa. De ninguna manera puede ser obra de un solo autor, puesto que la tarea es ingente e inabarcable.

Por tanto este Glosario nace con una vocación participativa, está abierto a los lectores considerados no como elementos pasivos, sino como auténticos autores del mismo en el futuro. Tanto Editorial Sensata como yo mismo, iniciamos la realización del Glosario con una relación mínima de entradas y expresiones, sin clasificación por orden alfabético ni ninguna otra clase de concierto. Este aparente caos solo pretende servir como ejemplo y punto de partida de lo que será sin duda una obra magna, una obra de todos para la defensa de la Lengua y del sentido común en nuestra sociedad.

Así pues, tanto el autor como el editor, les invitamos a participar con cuantas entradas, acepciones o expresiones puedan aportar. Muchas gracias a todos.

GRAN GLOSARIO LÚDICO Inicio.

Para empezar intentaré definir que es un Lúdico para evitar confusiones.

LÚDICO: Toda persona que practica la filosofía "políticamente correcta". Sigue o implanta modas o formas de conducta que se suponen modernas y actuales, que la mayoría de las veces solo conducen a la estupidez y el abandono del sentido común.
A partir de aqui el propio Glosario es un muestrario de ejemplos del comportamiento lúdico.


Visualizar: Absurdo verbo que utilizan los lúdicos en sustitución de “ver”
Explosionar: Absurdo verbo que utilizan los lúdicos en sustitución de “explotar”
Inicializar: Corrupción de origen informático, facilmente sustituible por "iniciar"
A nivel de...: Expresión impropia repetida en toda clase de conversaciones o ponencias, en sustitución de “referente a”.
Sostenibilidad: Concepto aplicado a toda clase de actividades de transporte, industriales y de consumo de energía en general. Los lúdicos acaban por aplicar la palabra “sostenible” a las más peregrinas formas de ahorro de energía.
Movilidad: Expresión que sustituye al “Transporte” de toda la vida.
Incapacitado visual: Ciego.
Es un poco...: Muletilla que inicia cualquier descripción independientemente de la magnitud de la misma, Hasta llegar a decir por Ej.: ...es un poco demasiado grande...
Deconstruir: En sustitución de “derribar”.
Entre comillas: Costumbre ampliamente adoptada por toda la población para destacar una acción contradictoria. La expresión verbal “entre comillas”se ayuda de expresión corporal mediante el gesto con ambas manos alzadas y estirando y contrayendo los dedos índice y corazón de ambas, imitando el movimiento de las orejas de un conejo.
Espacio: Sustituye a “lugar”
Espacio de creación: Lugar endemoniado
Equipo de psicólogos: Grupo de lúdicos profesionales que ante cualquier catástrofe, se precipitan sobre las víctimas o sus familiares con el único fin de humillarles colocándoles una manta sobre la cabeza.
Taller: En sustitución de “curso”.
Taller de menopausia: Curso con el que se intenta convencer a las mujeres que a partir de ahora todo será mejor que antes.
Taller de danza del vientre: Curso paralelo al anterior solo para las más optimistas.
Taller de percusión africana: Ruidoso curso en el que la palidez de los alumnos es directamente proporcional a su falta de ritmo.
Taller de macramé: Solo para casos terminales.
Actividad: Vocablo que se utiliza para referirse a realizar una función. Vamos el “hacer algo”
Actividades de ocio: Contradicción manifiesta.
Risoterápia: Pretendida terapia consistente en reír en grupo sin motivo.
Flores de Bach: Misteriosa terapia basada en el olfato, a la que se recurre cuando la dolencia no tiene solución.
Terapias alternativas: Conjunto de remedios aplicados por personas sin titulación académica.
Géneros políticamente correctos: “Voy a salir al parque con mi descendencia...” Expresión utilizada para abreviar lo que sería políticamente correcto: Voy a salir al parque con mi hija y con mi hijo. Después iremos todos a visitar a la abuela y el abuelo que están en una Residencia de ancianas y ancianos y cuyo personal está formado por enfermeras y enfermeros, psicólogas y psicólogos...etc. etc.
Incierto: En sustitución de “mentira”
Es muy importante...:Antes de pronunciar cualquier majadería decir siempre: es muy importante...
Profesor de yoga: Maestro que puede hacer cualquier proposición indecente a sus alumnas con la elegancia del espíritu oriental .
Gerontofóbia: Aversión a los ancianos. Se manifiesta sobre todo por parte de cuidadores jóvenes que con absoluto desprecio les llaman de tú.
El elector (el pueblo, España... póngase lo que corresponda) nunca se equivoca: Expresión generalmente utilizada por los que ganan o esperan ganar unas elecciones (de cualquier tipo)y que intenta dar coba al posible votante. (Nanny-ogg)
Políticamente correcto: Dícese de el contexto o actitud que intenta tener contentos a todos (y todas) y a toda clase de colectivos susceptibles de molestarse por la realidad.(Inés Perada)
Actividades extraescolares: sitio dónde los padres aparcan a los niños porque los abuelos dimitieron como niñeros.(Luna)
Desafortunadamente: Vocablo cada vez más empleado incluso por profesionales de la comunicación (periodistas), cuando ya existe una palabra que define la falta de fortuna o desgracia: "Desgraciadamente" (Cronopio)
Eyaculación retardada tántrica:
Parte mínima de una filosofía oriental que conlleva años de práctica y que es la única que interesa a los lúdicos occidentales.(Inés Perada)

Encuentro Expresión ridícula que se utiliza inadecuadamente en lugar de "reunión": El encuentro entre los presidentes duró casi dos horas. Perdone, pero el encuentro, el momento en que coincidieron en el mismo lugar, apenas habrá durado unos segundos, lo que duró dos horas fue la reunión.(Ana)

"Día Internacional de...": Día que sirve, principal y casi exclusivamente, para que unos cuantos hagan manifestaciones, lean manifiestos y/o se pongan lacitos para que todos sepamos lo buenas personas que son, lo concienciadas que están y lo muy malos, malísimos que somos el resto de la sociedad (esa misma sociedad que nunca son ellos). (Nanny Ogg).

Reciclar: Uno de los mandamientos del ecologismo que nos obliga a llenar nuestras minúsculas cocinas de mil y un recipientes, nos ayuda a hacer ejercicio buscando los correspondientes contenedores y ayuda a unos cuantos a ganar mucha pasta.(Nanny Ogg).




GRAN GLOSARIO LÚDICO-PIJO:

Ambrosía nos aporta una interesante variante que dá motivo para un nuevo Glosario LÚDICO-PIJO:
Estar en la Movida: dicese de todo aquel que esta a la Última* y frecuenta los ambientes de moda. La Movida puede reunir diversas faunas que suelen agruparse por afinidades y clases sociales. Pero sus características comunes son: viste de lo más chic (la ropa, cuanto mas cara y extravagante, mas chic), habla con cadencia de sabelotodo, y suele mirar, aunque eso si disimuladamente, por encima del hombro a todos, pues se consideran seres escogidos que sobresalen de lo que ellos llaman el populacho, son la “crem de la crem”, hablan alargando la ultima sílaba (tipo: oyess, sabess, entiendess lo que te digoo), se debaten en monólogos absurdos y les preocupa mucho ser entendidos por los demás, cuando ni ellos mismos se entienden. (Ambrosía)
Estar a la Última: enterarse de todo tipo de chismes y comidillas, aunque su importancia sea nula, es decir, contra más estúpida sea la noticia y menos te importe, más a la Última se mantienen.(Ambrosía)
Guai (o como se escriba): Usado por los lúdico-pijos para expresar su aprobación a algo; Las palabras que podrían ser equivalentes en castellano como: sí, vale, bien, de acuerdo, o correcto…les parece que tienen poco glamour.(Ambrosía)

Glamour: Algo que nadie sabe donde está ni lo que es, pero todos los ludicos- pijos, lo buscan y si no lo tienen presumen de tenerlo.(Ambrosía)







Continuará.

GRAN GLOSARIO LÚDICO Es obra del Profesor Cronopio, en estrecha colaboración con D. Antonio López Ruíz. Catedrático Emérito por la Universidad de Columbia Doctor en Sociología de la Animadversión. Es autor entre otras obras: Al Gore realidad o ficción. Teoría de la Infusión lingüística. Lenguaje y poder. Ultramarinos ¿Porqué se han extinguido? Y un largo etc. de obras cumbre del conocimiento de nuestro tiempo.
Agradecimientos: Esta obra fue inspirada por el Gran Diccionario Conceptual Akroon.
Todos los derechos reservados.
Editorial Sensata.

14 comentarios:

Ignatius Ortuño-Povedilla dijo...

¡Por fin alguien pone en su sitio a esa leva de zascandiles!

Mi más calurosa felicitación al profesor Cronopio y sus colaboradores.

Gracias a todos por compartir mi perplejidad.

cronopio dijo...

Gracias Ignatius por tu comentario. Desde aqui te invito a aportar cualquier entrada que se te ocurra para aumentar el Gran Glosario Lúdico. Saludos.

Federico Moreno dijo...

Muy buen post!!! Me parece muy bueno tu blog. Seguí adelande. Un abrazo desde Argentina.

Inés Perada dijo...

Eyaculación retardada tántrica:
parte mínima de una filosofía oriental que conlleva años de práctica y que es la única que interesa a los lúdicos occidentales.

cronopio dijo...

Bien! Inés. Magnífica y didáctica aportación, jajaja. Un beso.

Reina dijo...

¡Genial! Gran sentido del humor. Si se me ocurre algo que no se haya ocurrido ya, os lo cuentos; gracias por una sonrisa inesperada.

Reina dijo...

Me ha encantado; seguro que puedo aportar algo. Me recuerda a "El dardo en la palabra", se lo regalé a mi hermano; también le recomendaré que pase por aquí, a él seguro que se le ocurren varias en un momento; ¡es tremendo!.

Un beso

sobreactuen dijo...

Hacia tiempo que no me reía tanto. A pesar de ser tan real. Felicidades.

Ana dijo...

¿Puedo aportar?: "Encuentro", expresión ridícula que se utiliza inadecuadamente en lugar de "reunión": El encuentro entre los presidentes duró casi dos horas. Perdone, pero el cunetro, el momento en que coincidieron en el mismo lugar, apenas habrá durado unos segundos, lo que duró dos horas fue la reunión.

Bss

Nanny Ogg dijo...

Huys, qué abandonadito está esto. Bueno, pues hoy voy a dar yo un par de aportaciones (que espero no estén ya...). Ahí van:

"Día Internacional de...": Día que sirve, principal y casi exclusivamente, para que unos cuantos hagan manifestaciones, lean manifiestos y/o se pongan lacitos para que todos sepamos lo buenas personas que son, lo concienciadas que están y lo muy malos, malísimos que somos el resto de la sociedad (esa misma sociedad que nunca son ellos).

Reciclar: Uno de los mandamientos del ecologismo que nos obliga a llenar nuestras minúsculas cocinas de mil y un recipientes, nos ayuda a hacer ejercicio buscando los correspondientes contenedores y ayuda a unos cuantos a ganar mucha pasta.

Reina dijo...

Una de esas noticias macabras, que tanto gustan a los medios sin excepción -ábrase el televisor durante la comida para comprobarlo- rezaba así en un diario del mes pasado: 'Un podólogo degolla a su empleada porque quería despedirse', en la que, aparte su ambigüedad, aparece ese lindo degolla -igual que de arrollar decimos arolla-, y que tanto satisfará a los analogistas profesos. El hallazgo abre el camino a una insurgencia digna de César: ¡mueran los verbos irregulares! Pero no triunfará sin grave oposición de quienes se empeñan en hacer usos desinhibidos de la gramática, y van por el mundo de anomalistas. Como esa otra gentil presentadora de un celebrado concurso televisivo, que, sin perder su encantadora sonrisa, decía hace poco a unos concursantes: 'Lleváis consigo 33 puntos'. Se rebelaba así contra esa lacerante obligación que impide concordar la segunda persona (lleváis) con la tercera (consigo). No sé, en cambio, si hubo desvío en quien, transmitiendo por televisión una corrida de la Maestranza, justificó un mal par de un peón de Jesulín 'por su envergadura reducida'. ¿Es que el peón tiene cortos los brazos?; si es así, el comentarista habría acertado, y el banderillero tendría mucho mérito por osar serlo. Pero si se limitaba a ser bajito, esa envergadura constituía sólo la millonésima proclamación del disparate.


Esto no es mío (¡ya quisiera, jajaja!) Te dejo el enlace: http://personal.redestb.es/jo.tor/dardo062001.htm

Es, por supuesto de F. Lázaro Carreter. Artículo publicados por él; me encanta su ironía. Espero que a ti también.

Bss

enlapuerta dijo...

Buenas. He venido a parar aquí y he leído lo que habéis publicado sobre el glosario. No me ha quedado muy claro cuál es su objetivo. ¿Corregir errores comunes o hacer chistes tendenciosos? Lo primero creo que lo hace el diccionario panhispánico de dudas, y lo segundo... todo el mundo. He visto que varias entradas no tienen mucho que ver con la lengua en sí, como por ejemplo "profesor de yoga". No sé, como broma está bien, pero como publicación quizá debería definirse un poco, ¿no?

Bueno, espero no ofender a nadie, solo trato de ser crítica. Un saludo.

Temujin dijo...

Con permiso, me cuelo en su casa. No puedo más que felicitarle. Estoy totalmente de acuerdo. La manía de cambiar los nombres de las cosas por otras, más "políticamente correctas", según mi modesto punto de vista no conduce más que a una utilización torticera del lenguaje-a. Otra expresión que quizá hubiese que añadir es la de hombre u "hombra" de color-a. Esta expresión, me llega al alma, ¿de que color?, ¿soy yo, un hombre de color?, ¿yo no tengo color y algunos si?. Bueno, me voy con buen-a sabor-a de boca-o de este-a blog-a.
Que Fortuna les sea propicia...

cronopio dijo...

Bienvenido Sr. Temujin a este olvidado blog y gracias por su atinado comentario.

Salud.